He recibido una multa por Aparcar en la Zona Azul

Si este es tu problema hemos redactado este artículo para que sepas que hacer con tus multas en zona Azul en Almería o en cualquier otro sitio.

Os dejamos nuestra entrevista en Canal Sur Radio del 4 de Abril de 2017

 

¿Te ha llegado una carta /notificación a tu domicilio con un texto similar a este?

“ESTACIONAR EN LUGAR HABILITADO POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL COMO DE ESTACIONAMIENTO CON LIMITACIÓN HORARIA, SIN COLOCAR EL DISTINTIVO QUE LO AUTORIZA”

Abajo del post encontrarás Modelo de Recurso de Multa Zona Azul

 

controlador-trafico-multa-zona-azul

A día de hoy es difícil encontrar un ayuntamiento que no tenga prácticamente pintado como zona azul casi toda la zona centro de la ciudad

Las zonas azules en las ciudades son gestionadas por los ayuntamientos, al igual que las multas por aparcar en zona verde. Por otro lado es frecuente que las zonas azules sean gestionadas por empresas subcontratas de los ayuntamientos.

La práctica de delegar las zonas para aparcar en la zona azul a empresas privadas es una práctica que en los últimos 10 años se ha hecho muy popular en los ayuntamientos como una forma sencilla de ganar y recaudar dinero con los sitios públicos para aparcar y además con las multas en zona azul.

Estas zonas  azules de aparcamiento no son gestionadas por la policía local, sino por “Gorrillas de parquing con uniforme” o subcontratas del ayuntamiento, en lenguaje formal “Controladores de parking

Quizás suceda que estés un poco cansado que en las pocas zonas que no son azules o verdes en tu ciudad te encuentres a un “Gorrillas sin uniforme” de una u otra forma lo curioso de esto es que no puedes aparcar en tu ciudad sin pagar. A veces lo paradójico de esto es que si vives en el centro de una ciudad todo es zona azul y a pesar de pagar tus impuestos no puedes aparcar en tu barrio sin tener que pagar. Pagar la zona azul es algo más barato que un parquing en las ciudades grandes y medianas, pero no está vigilado.

recocobro-morosos-almeria

Hay grandes cifras de negocio en torno a la Zona Azul. Recomendamos ver la previsión de ingresos en multas del Ayuntamiento de Granada por ejemplo y lo efectivamente recaudado. Un modelo de negocio tan grande que los Hoteles se ven obligados a pagar las multas de sus clientes para no perder clientela.

Y así es como los ayuntamientos se financian, alquilando el suelo público y sin tener en cuenta a los vecinos. Igual te parece aburrido, pero si miras las partidas de ingresos previstos de los ayuntamientos y el dinero recaudado te darás cuenta de que multar a los coches es un modelo de negocio de los ayuntamientos y  a la vez que muchas multas por aparcar en zona azul son recurridas ganadas y anuladas.Esto es así, porque importa más ganar dinero con el pago de las multas en zona azul  que velar por una buena gestión del espacio público, las anulaciones por quitar la multa en zona verde o azul son posibles porque están llenas de numerosos fallos.

En las siguientes líneas estudiaremos que podemos hacer y todos los pasos para recurrir una multa en zona azul. Esperamos que os sean útiles y que pregunteís cualquier duda, a nosotros también nos resulta muy molesto que se haga negocio del suelo de las ciudades que ya pagamos.

Nadie habla de la corrupción urbanística en los ayuntamientos y la venta de suelo de dominio público para crear ciudades masificadas…Una vez destruido el urbanismo y con apenas sitios públicos, los ayuntamientos crean parking privados que se asignan a empresas particulares y alquilan igualmente las calles a empresas privadas con oscuros concursos en algunos casos. Si por lo menos las zonas azules fueran íntegramente gestionadas por los ayuntamientos poco tendríamos que decir, pero no nos parece bien que las empresas privadas se lucren de la mala gestión urbanística y la corrupción de muchos ayuntamientos.

Punto 1 Como recurrir Multas Zona Azul

Lo primero, las denominadas “multas zona azul” no son multas o expedientes administrativos en el sentido clásico. Las sanciones por aparcar en zona azul no son puestas por los cuerpos de seguridad del estado, o lo que es lo mismo: Guardia, Civil, Policía Nacional o Policía Local – Autonómica o funcionario autorizado.

multas-zona-azul-almeria

Cuidado con las horas de estacionamiento sin tiquet y sin tiquets así como las renovaciones de tiempo. Poner una Alarma en el móvil

Las zonas de parquing son gestionadas por  trabajadores de empresas privadas y reciben en nombre de “Controladores de Estacionamiento y Tráfico”.

Su papel es meramente como su propio nombre indica controlar si pagamos o no pagamos por aparcar en la zona que gestiona la empresa para la que trabajan. No son por tanto empleados del ayuntamiento y no tienen ningún poder público. Para ser un “Gorrillas con uniforme” solo tienes que entregar el currículo en cualquiera de las empresas existentes.

Artículo 70. Garantía de procedimiento

  1. No se podrá imponer sanción alguna por las infracciones tipificadas en esta Ley sino en virtud de procedimiento instruido…

Lo cierto es que donde hay negocio, hay siempre una parte interesada y vas a tener que recurrir tu multa al ayuntamiento que te ha multado, por lo que conviene hacer las cosas bien o no harán demasiado caso a tu recurso por multa.

Artículo 82.2.

Contra las resoluciones sancionadoras, podrá interponerse recurso de reposición, con carácter potestativo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación

Punto 2 Las Zonas Azules para aparcar

Las zonas azules tienen un estacionamiento limitado en el tiempo obligan a poner un tiquet de parking comprando tiempo debiendo comprar tanto tiempo como el tiquet de parking indique y en el horario que indique.

El papel del controlador  de parquin de la zona azul  es denunciar que no se ha efectuado el pago el tiquets como su empresa le indica. No hay una multa de aparcamiento, sino una denuncia de aparcamiento incorrecto bien por no poner el ticket de zonas azul o por haberse caducado el tiempo y no renovar el ticket de parking.

parking-zona-azul-multa

Mas abajo tenéis un recurso para recurrir multas

Si la Policía local levanta acta, no hay mucho que hacer si todo está correctamente redactado. Pero no es así en la mayoría de los casos de los controladores de parquin ya que no son funcionarios públicos y no tienen “Presunción de veracidad”.

Punto 3 La presunción de veracidad de los Controladores de Parquin en Zona Azul

La presunción de veracidad es una credibilidad que se da a los funcionarios en el ejercicio de su trabajo y a especialistas autorizados en temáticas muy concretas, pero un controlador de parquin de zonas azules no lo tiene, así de simple.

Los controladores de estacionamiento no pueden poner multas, ni anular las multas. Lo único que pueden hacer es anular la denuncia. Al que no sepa de leyes pudiera parecerle lo mismo pero no lo es.

Artículo 75. Valor probatorio de las denuncias de los Agentes de la Autoridad

Las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico darán fe, salvo prueba en contrario, de los hechos denunciados y de la identidad de quienes los hubieran cometido, así como, en su caso, de la notificación de la denuncia, sin perjuicio del deber de aquéllos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado.

Por lo tanto, los controladores de parquin no pueden poner multas por aparcar en la calle, solo pueden poner una denuncia igual que lo harías tú o el vecino del primero que ve un coche mal aparcado (Aunque algunas sentencias se han puesto a su favor)

Igual se te está haciendo el post largo, pero si te han multado por aparcar en zona azul sigue leyendo….Asuntos que vamos a tratar

  • Recurso Para Multas De Zona Azul
  • Pagar Multas Zona Azul
  • Anular Multas Zona Azul Quitar Multas De Zona Azul

Punto 4 ¿Cómo recurrir una multa por aparcamiento en zona azul?

Infracciones zona azul

Requisito 1: Necesidad Notificación fehaciente de la multa en zona azul.

multas-aparcamiento-almeria

Un Argumento que a veces funciona es indicar que estaba en zona de carga y descarga de forma temporal

Una multa solo puede ser anulada por un funcionario público con potestad para resolver sobre la materia. Por otro lado, una multa solo puede iniciarse una vez se nos ha notificado, lo que suele requerir que recibamos un correo certificado de la multa por aparcar en zona azul con un escrito que incluya la posibilidad de recurrir y alegar, además de la descripción de los hechos y pruebas aportadas.

La multa por aparcar en zona azul llegará al domicilio en el que la Administración tenga constancia de que residimos, y si no consigue localizarnos es responsabilidad nuestra por lo que lo publicará en un edicto si no consigue entregarnos la carta.

Hasta que no consiguen comunicarse con nosotros no se inician los plazos para reclamar o plantear un recurso para multas de zona azul.

Por lo tanto, hasta que no se notifica de forma escrita la multa no existe y por lo tanto no hay que pagar nada por aparcar en zona azul. El razonamiento legal es sencillo…

¿Por qué pagar algo que no existe y que no conocemos? De otra juegan con nosotros poniendo descuentos si no recurres la multa de aparcamiento  e intereses y recargos si una vez recurrido lo pierdes…

Por otro lado, las multas por aparcar en zona azul que no llegan en tiempo y forma pueden prescribirEn términos coloquiales, lo que no se utiliza caduca. Es función  de la administración acreditar los plazos y las comunicaciones así como dar la posibilidad de defenderse a los ciudadanos.

Punto 5 Alegaciones para no pagar una multa en zona azul

  • Falta de presunción de veracidad del controlador de la zona azul

El Art. 85 de la Ley de Seguridad Vial: Cuando un vehículo permanezca estacionado en lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal.

multa-aparcamiento-zona-azul

La Grúa va acompañada de la Policía Local. Aún así es frecuente ver como se producen graves averías a los vehílos al arrastrarlos de las zonas de aparcamientos para subirlos a la grua

3. La inmovilización del vehículo se producirá en el lugar señalado por los Agentes de la Autoridad…

¿Qué es  autoridad? ¡Por eso siempre va un policía local o municipal junto a la Grúa ¿Comisiones de la Grúa? Se han dado casos, por lo que si no lleva la firma del policía no es válida.

  • Intentar demostrar que el coche no estaba en la zona azul deja en un compromiso y una mala posición al Controlador de la zona azul. “Estaba en la zona blanca al lado de la zona azul”, “era un estacionamiento temporal en zona amarilla correctamente señalizado”, “La zona azul no está correctamente delimitada”…

Casos que pueden ocurrir al aparcar en zona azul:

  • Usaba el coche de un familiar y la multa no me ha llegado.

  • El tique no fue visto por el controlador de parquing. Es común ver salpicaderos llenos de tiques o que no queden visibles al controlador.

  • Me llego la multa y no la recurrido y me han embargado la cuenta con los recargos.

  • La sanción llega fuera de plazo por un ayuntamiento ineficaz.

  • Que se desestime el recurso y haya que ir a los tribunales acompañados de abogado.

  • Que dejes el coche aparcado durante días y las denuncias se acumulen una detrás de otra por no haberte dado cuenta de que habías aparcado en zona azul.

Consejos zona Azul:

Abogado-accidentes-trafico-almeria (1)

Algunos consejos que se nos han ocurrido

  1. Lleva cambio en el coche siempre y algo de dinero para anular la denuncia del controlador pagando el atraso.
  2. Revisa los horarios y asegúrate de los días de estacionamiento gratuito.
  3. Recuerda los tiempos máximos para aparcar.
  4. No tires nunca el tickets.
  5. Si la máquina está rota: ¡fotografía!
  6. Revisa que has tecleado correctamente la matrícula.
  7. Pon una alarma en el móvil con tiempo suficiente para renovar el ticket de la zona azul.

 

En resumen...
En Resumen Las multas de la ORA no son ilegales solo son denuncias de un tercero que trabajan para una empresa privada que gestiona los parquing.

Si no son avaladas por un Agente de la Autoridad o de auxiliar a la policía Municipal no tienen presunción de veracidad por lo que salvo pruebas sólidas es tu palabra contra la suya. Tu presunción de inocencia está por encima del controlador de la zona azul y tienes derecho a pedir que sea nulo de pleno derecho por falta de pruebas.

 

Punto 7 Modelo de Recurso de Multa Zona Azul

 Al Excelentísimo Ayuntamiento de……………………….. Provincia de

 

 Don/Doña_________________________, expone ser mayor de edad, con documento de identidad:  ____________,  y con residencia  en C/_____________________________, comparece con motivo del Expediente nº _____________, expongo los siguientes hechos:

Contenido solo para suscriptores

Para ver el mensaje debes suscribirte a nuestro boletín de noticias.

Todo bien, te informaremos con las mejores noticias