Definición de Usufructo

El usufructo es un derecho real goce y disfrute de una cosa que implica no modificar la propiedad o derecho. Es decir no se puede alterar, pero podemos aprovecharnos de sus beneficios. Se parece al Alquiler, pero tiene bastante más peculiaridades, y puede ser muy útil en los Contratos mercantiles y negocios de empresa.
Una Franquicia tiene por ejemplo muchos puntos en común con un usufructo

Usufructo ¿Qué es, Significado y Concepto?

En términos Jurídicos los contratos de usufructo se clasifican en dos categorías:

  • Contrato de Usufructo Perfecto: el usufructuario puede usar de la cosa siempre que no cambie las características principales.  El usufructuario no tiene la propiedad, y una vez finalizado el Contrato de usufructo debe devolver la cosa  al propietario.
  • Contrato de Usufructo Imperfecto: el  usufructuario tiene que consumir o gastar la cosa transfiere la propiedad de las cosas resultante pudiendo consumirla, venderla o disponer de ella. Por ejemplo un contrato legal sobre una finca agraria y los frutos resultantes de la Cosecha.

Un contrato de usufructo se suele hacer a cambio de dinero, aunque también se suele hacer de forma gratuita. Un ejemplo gratuito es cuando unos padres permiten usar un inmueble a los hijos o parte del negocio familiar.abogados-inmobiliarios-almeria

Por herencia se puede dar la propiedad a un hijo o a todos, por ejemplo una parcela agraria y dar los rendimientos solo a los hijos que trabajan como agricultores.

Las formas son muy variopintas pero hacen del usufructo una de las fórmulas más flexibles en derecho para hacer contratos complejos.
Si se producen dudas en cuanto al origen del usufructo, existe para ello una presunción legal  de que el usufructo se  considera oneroso si fuese constituido por contrato y  se presume usufructo gratuito si en cambio fue constituido por actos de disposición de última voluntad.