¿Qué es y que entendemos por Hipoteca?

Muchos tienen una Hipoteca o préstamo hipotecario pero no todos saben qué es una hipoteca, sino solo que hay que pagarla todos los meses.
Las hipotecas no solo se aplican al derecho inmobiliario, sino que encontramos hipotecas personales y Hipotecas para empresa, aunque ciertamente las hipotecas más frecuentes y que más dolores de cabeza dan son las hipotecas para Vivienda.

 

Asesores-legales-contratos-vivienda1


En Abogado de Almería conocemos a fondo las Hipotecas inmobiliarias tanto a la hora de celebrarse como para investigar pisos embargados o subastas Judiciales sobre viviendas llevadas a Pública subasta en la Provincia de Almería. También asesoramos en mecanismos de Dación en pago y negociamos los embargos y posibles ejecuciones y lanzamiento de vecinos en relación a los bienes embargados.

Concepto de Hipoteca

El Concepto de Hipoteca se regula en la Ley Hipotecaria y en el Reglamento Hipotecario. Además de en la normativa de consumo y también por el Tribunal de Justicia Europeo en relación a las Clausulas suelo para las que la Ley Hipotecaria no dejaba claro su régimen normativo.

La hipoteca es el derecho real que tiene como finalidad  asegurar  un crédito en dinero.
La Hipoteca Real recae sobre  bienes inmuebles (También muebles) que continúan en poder del deudor sin ser realmente suyos.

Una Hipoteca es un derecho accesorio de garantizar la obligación de pago contraída por el deudor.   No puede existir hipoteca un crédito que garantice el pago.
La Hipoteca es siempre voluntaria (Aunque en la mayoría de los casos no existe más opción).
Para que una Hipoteca sea válida debe aparecer inscrita de forma pública en el Registro Hipotecario del Registro de la Propiedad sobre bienes inmuebles perfectamente descritos y determinados.
Asesore-legales-almeria-hipotecasLa Hipoteca hace indivisible o fraccionable el bien. Grava a la Cosa y no a la Persona (En este punto el debate está muy vivo con la cuestión de los desahucios).

La Hipoteca existe solo desde que está hecha en escritura pública.