Los matrimonios entre extranjeros  en España o con un español y un extranjero no plantean ningún problema en la práctica salvo que sean matrimonios simulados o falsos que busque obtener la nacionalidad española de forma fraudulenta.

El hecho de que se cometan numerosos abusos a la vez que cada vez las políticas de inmigración española junto con la Política Migratoria de la Unión Europea endurezcan la normativa de acceso a la nacionalidad puede dar lugar a problemas administrativos entre los matrimonios legítimos y los matrimonios de conveniencia.

Los matrimonios entre extranjeros y nacionales legítimos sufren una serie de exámenes y trámites administrativos que puede ser un problema o molestia si se tramitan sin ayuda legal y que hacen sentir al extranjero o inmigrante y su pareja como Ciudadanos de Primera y de Segunda categoría  dependiendo de su nacionalidad y lugar de origen.

El régimen va a variar mucho si el futuro cónyuge pertenece a un país de la Unión Europea o no.

También puede darse cuestiones de otra índole dependiendo del país de procedencia del inmigrante en cuanto a cuestiones de matrimonio homosexual o heterosexual, cuando un extranjero no es miembro de la Unión Europea se sospecha de que pueda ser un Matrimonio de Conveniencia.

Se produce un trato discriminatorio al caer las inspecciones matrimoniales más sobre unos colectivos que sobre otras favoreciendo a algunas  nacionalidades en el caso de la Unión Europea.

Así es muy probable que cuando un español contrae matrimonio con un extranjero de algún país árabe o sudamericano entre otros tenga que superar un examen y una posible inspección para comprobar si el matrimonio es real o ficticio.

Estos exámenes pueden conllevar desde entrevistas conjuntas o por separado a cada uno de los cónyuges hasta visitas sorpresas en el domicilio o investigaciones de oficio por parte de la administración pública española.

Los funcionarios serán más o menos diligentes en sus investigaciones en función  de ciertos patrones como la edad, formación, estilo de vida y en general cualquier dato que de la apariencia de no ser una pareja al uso o tradicional.

Si teneís cualquier duda no dudeís en poneros en contacto con nostros o dejar vuestras opiniones o dudas en los comentarios.