Haití no firmó la convención de La Haya de 1993.

¿Dónde acudir para adoptar ?

La Autoridad encargada de las adopciones es el «Institut du Bien Etre Social et de Recherches» (IBESR).

¿Qué requisitos se pide a los padres que deseen adoptar a un niño ?

  1. Los matrimonios y las personas individualmente pueden adoptar.
  2. Es necesario tener más de 35 años de edad para postular como padre adoptivo.
  3. En casos especiales puede estudiarse la recepción de solicitudes de adoptantes de más de 18 años y menores de 35 años, como excepción a la regla.
  4. Es necesario que el matrimonio haya convivido 10 años o al menos cinco de ellos hayan sido en vida de concubinato si bien, deben estar casados al momento de postular.
  5. El niño a adoptar debe tener al menos 19 años de diferencia con el/los pretensos padres adoptivos.

¿Qué se destaca de como país candidato para realizar la adopción de un niño?

  1. Si los padres tienen otros niños, ya sea en común o de otras uniones anteriores, vivan o no en el hogar, deben obtener una dispensa del Estado de Haití para adoptar.
  2. Los niños a adoptar deben ser menores de 16 años.
  3. Es necesario que el menor se encuentre sin filiación alguna, huérfano, declarado judicialmente abandonado, o que el representante legal consienta la adopción.
  4. Las adopciones se manejan a través de agencias establecidas en Haití o a través de abogados locales.
  5. El tiempo de permanencia en Haití por los pretensos padres es de pocos días y desde que se postula dura entre 2 y 6 meses.

¿Qué Leyes principales se deben observar para realizar una adopción?

  1. La adopción acordada es una adopción simple, por una autoridad judicial. Esto significa que se mantienen los lazos con la familia de origen, se crea un lazo de filiación entre el niño y su nueva familia.
  2. La adopción es revocable por motivos graves.
  3. Las Leyes locales aplicables son: Ley del 25/2/1966, Decreto del 4/4/74 (formas y condiciones relativas a la adopción), Decreto del 24/11/1983 sobre la creación del I.B.E.R.S.).

 

Si desea más información sobre el sistema de adopción, deje un comentario para actualizarlo y añadiremos información útil para el resto de lectores. Si desea asesoramiento legal utilice la zona de contacto. La información contenida en este artículo puede quedarse obsoleta o tener