#QUÉDATE EN CASA

YA QUEDA MENOS

LOS INCUMPLIMIENTOS DEL RÉGIMEN REGULADOR:

Desafortunadamente, es muy común que progenitores no cumplan con el convenio regulador establecido en una sentencia de medidas o de divorcio.

Los incumplimientos más comunes son negarse a devolver a los menores o por parte de cualquier progenitor o el impago de pensiones.

En el despacho hemos tratado frecuentemente con estos problemas y buscamos siempre la mejor solución para los menores.

En el primer caso (incumplimiento del régimen regulador), es muy frecuente que el progenitor acuda a la guardia civil a denunciar dicho incumplimiento, este solo sería el procedimiento a seguir en caso de que uno de los padres se lleve a los menores y no indique al otro donde se encuentran y manifieste la intención de no devolverlos, aquí nos encontramos con un delito de sustracción de menores.

Si no se cumplen estos requisitos, de poco sirve denunciar el incumplimiento de la sentencia.

El procedimiento a seguir sería presentar una ejecución de sentencia al juzgado que aprobó las medidas, si sigue con el incumplimiento ya se puede presentar denuncia por incumplimiento de ejecución y acarrearía la perdida de la patria potestad de los menores.

EL INCUMPLIIENTO DEL IMPAGO DE PENSIONES

En el segundo caso, el impago de pensiones, el procedimiento a seguir sería presentar una ejecución de sentencia y embargar al progenitor que no la esté pagando.

Mucha gente presenta denuncia manifestando el impago, pero esto no es una solución ya que el único motivo por el que se puede denunciar es porque haya una intención clara por parte del progenitor de no pagar, igualmente si hace pagos parciales no puede considerarse un delito de abandono familiar. Solo procede la vía penal en el caso de que haya intención de no pagar y se demuestre que pueda hacerlo