Debido a las consultas a nuestros abogados en Almería por el caso de la estafa de iDental en Almería junto con otras ciudades por el cierre masivo de todas las clínicas y el alto número de afectados que quedaron con el tratamiento sin finalizar teniendo pendientes, graves secuelas junto a deudas pendientes de pagos por los tratamientos solicitados y no recibidos, hemos decidido publicar estos consejos para aquellos que estén planteando demandar o denunciar a iDental.

A nivel legal la defensa letrada por abogados se está haciendo en la Audiencia Nacional debido al alto número de afectados, que se cuenta por millares.

Guía práctica para  pacientes que deseén demandar a iDental en Almería

  1. Conservación de toda la documentación que pudiera tener (folletos publicitarios, presupuestos, contratos de créditos, resguardos de citas, historial, pruebas diagnósticas, etc.).
    • Servirán tanto para probar las negligencias dentales o médicas como para probar en que momento del tratamiento quedó el afectado. Es importante buscar todas las posibles ya que iDental dificulta el acceso a esta información.
  2. abogados expertos AguadulceBurofax o correo certificado con acuse de recibo de reclamación escrita.
    • Sirve para paralizar los créditos pendientes o al menos no ser incluido en listas de moridad ante entidades bancarias.
  3. Solicitar una copia de sus Historias Clínicas también por burofax u otro medio fehaciente en su derecho de acceso. Esto que en principio parece sencillo se dificulta por dos motivos, las clinicas han cerrado y nadie responde a los correos o llamadas. Si bien las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado incautarón estos documentos y los tienen a disposición de la Junta de Andalucía.
  4. Presentar una Reclamación ante la Agencia Española de protección de Datos (AEPD). Esto es fundamental para probar que se han solicitado los historiales clínicos y no se han entregado.
  5. Presentar una Reclamación ante la Consejería de Sanidad de Almería. Altamente recomendable porque está informada del caso de primera mano y está realizando investigaciones.
  6. En el caso de que haya firmado un crédito vinculado: Reclamación ante la Entidad financiera, dar parte a esta de la situación de hecho, esto es, que el servicio no se ha prestado y que por tanto no corresponde seguir pagando el préstamo. Para reclamar los pagos dados previamente de momento es necesario acudir con abogado y solicitarlo judicialmente.
  7. Presentar una queja ante la Dirección General de Consumo de su localidad, en este caso el Ayuntamiento de Almería, por estar la clínica de iDental radicada allí si se han vulnerado sus derechos como consumidor. Es un paso previo que aunque no obligatorio, es altamente recomendable. Por un lado, darán información básica sobre derechos a los consumidores y por otro lado darás parte a la Junta de Andalucía para seguir con las investigaciones. En este punto hay numerosas oscuridades que saldrán a la luz en los próximos meses. Si bien es altamente recomendable.abogados expertos Aguadulce
  8. Demandar o Denunciar con Abogados en Almería
    1. Vía  Abogado civil: reclamación como consecuencia de daños y perjuicios ocasionados por una mala praxis profesional o tratamientos no finalizados. Se puede acudir al turno de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Almería o bien contratar servicios legales de abogados en Almería.
    2. Vía  Abogado penal: si ha existido negligencia grave, estafa, delito contra la salud. En este caso como se ha indicado se están llevando desde Madrid por la Audiencia nacional tanto por la importancia del delito, como las cuantías y número de afectados.
    3. Solicitar asistencia jurídica gratuita a través de los Colegios de Abogados. Se ha indicado en el punto anterior. Es almatemente recomendable en el caso de rentas bajas y escaso recursos.
  9. Ante cualquier duda acudir al Colegio Oficial de Dentistas de la provincia de Almería dirigirse a las distintas Organizaciones de Consumidores y Usuarios. En este sentido están perfectamente informados de la situación en Almería y como proceder.
  10. El Consejo General de Dentistas: Avisar tanto del trato recibido por la clínica iDental como por los profesionales por los que fueron atendidos en el caso de existir negligencias.

Como observación, se ha solicitado a todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas afectadas, a que procedan a la custodia de las historias clínicas de los pacientes afectados con el cierre de las clínicas iDental, con el fin de evitar posibles deterioros o destrucciones y salvaguardar sus derechos.

Nuestro consejo como abogados y en base a las consultas que nos han realizados en nuestro despacho de abogados en Aguadulce,es que debe reclamar a la Administración para presiónar y que no vuelva a suceder y a los órganos judiciales correspondientes para solicitar el castigo que merecen por la vía penal y aunque difícil por estar concursada intentar solicitar una indenización en los casos de negligencias dentales en Almería.

A nivel práctico, solicitar la intervención inmediata por otra clínica dental para no sufrir el empeoramiento, las instituciones deberian haber realizado la toma de medidas encaminadas a solucionar la grave situación de indefensión por la que atraviesan los pacientes afectados, causándoles un grave perjuicio de salud y económico pero han actuado tarde.

 

Si teneís cualquier duda, utilizar los comentarios para que la información pueda ser útil a otros usuarios.