La celebración del matrimonio musulmán en derecho musulmán tiene como nota característica la simplicidad tanto en cuanto a la forma de prestar consentimiento como al requisito de la presencia de autoridad competente para validar el cato.

Requisitos para casarse por el Rito Musulmán

Como regla general, puede éste definirse como un contrato entre dos esposos concluido en presencia del tutor y de dos testigos.

¿Qué es el Nikah?

El nikah o celebración del matrimonio musulman es un proceso de matrimonio muy sencillo puesto que, si bien normalmente se lleva a cabo ante la autoridad religiosa, insistimos, que esto no es indispensable para la validez del mismo.

La nikah se compone de dos partes, por un lado la oferta, y por otro la aceptación, las cuales se hacen en el mismo acto.

¿Qué es el Wali?

Existe una figura conocida como “Wali”, que representa a la mujer en las negociaciones. El Wali actúa bien como tutor en caso de incapacidad donde su consentimiento es vinculante, y como no vinculante en los demás casos.

Requisitos del Wali

Hacen falta también dos testigos, los cuales deben ser hombres, y además musulmanes, o un hombre y dos mujeres, pues el voto de la mujer cuenta la mitad. Si uno de los contrayentes no es musulmán, se permite un testigo de otra confesión, pero no a un ateo.

No hay autoridad civil en la celebración, ni se necesita documento formal de matrimonio, si bien, a efectos de prueba, aconsejan seguir ciertas formalidades.