¿Te han propuesto realizar una actividad puntual? ¿No sabes si te compensa estar dado de Alta en la Seguridad Social?

Aunque ganes poco en algunos casos te expones a una Inspección de la Seguridad Social y a su correspondiente multa
La Seguridad Social Española considera autónomo a “aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo”. Esto es lo único que dice la norma por lo han tenido que ser los Jueces Españoles los encargados de matizar el Artículo de la Ley de la Seguridad Social.Alta-autonomos-almeria

No siempre es obligatorio estar en la Seguridad Social

Estas cuestiones llegaron hasta el Tribunal Supremo, máximo órgano judicial.

El TS indicó que si no se daban estas tres cuestiones habría que estar a como se interrelacionan para deducir si estábamos ante un caso de precariedad laboral o un fraude encubierto a la Tesorería de la Seguridad Social.

Actividad económica a título lucrativo

Se entiende que por título lucrativo se entiende cuanto menos llegar al Salario Mínimo Interprofesional.

El SMI

El Salario Mínimo Interprofesional para 2015 es de 9.080’40 € euros anuales.Ahora bien, otras sentencias tienen excepciones.

El problema viene o reside en que hay que interpretar las distintas sentencias judiciales y que el funcionario de turno puede o no aplicar.

Lo que nos puede llevar a tener que recurrir una y otra vez las posibles inspecciones y requerimientos de los Inspectores de la Seguridad Social.
En principio si ganas menos del Salario Mínimo Interprofesional no estás obligado a darte de Alta en el Régimen de Autónomos.Asesoria_empresa_almeria

El Pago de la Cuota la Seguridad Social

Por otro lado, si puedes acogerte a la denominada “Tarifa Plana” o Cuota reducida a la Seguridad Social puede que te compense no arriesgaste.
La Cuota a la Seguridad Social Mínima en España ronda los 260€/mensuales.

Otro problema que quedará para otro post, es que entiende la Seguridad Social por empleo habitual y que determina que se entienda tu actividad económica como marginal.
Las leyes de la Seguridad Social están pensadas para autónomos que generen ingresos desde el primer día, pero esta no es la realidad si miramos la dinámica de las empresas de investigación o Internet por ejemplo los modelos de negocio no comienzan a ser rentables o a generar beneficios hasta pasados al menos dos años. El tiempo de desarrollo del producto no está por tanto contemplado por los legisladores españoles.