¿Cuál es la edad mínima necesaria para contraer matrimonio en España?

En las últimas leyes españolas hemos visto numerosas reformas acerca de si los niños puede mantener relaciones sexuales y sobre si pueden casar y a qué edad es la más conveniente. Dependiendo del partido político que gobierne se ha venido reformando esta edad. En este momento tenemos las leyes más restrictivas en ese punto.

 

La edad mínima para contraer matrimonio en el Derecho Internacional

En el Derecho Internacional Matrimonial encontramos la referencia más importante en el art. 1 de la Convención de Nueva York de 10 de diciembre de 1962 regula consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y Registro de los mismos (Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios. Nueva York, 10 de diciembre de 1962):

Artículo 1

  1. No podrá contraerse legalmente matrimonio sin el pleno y libre consentimiento de ambos contrayentes, expresado por éstos en persona, después de la debida publicidad, ante la autoridad competente para formalizar el matrimonio y testigos, de acuerdo con la ley.

La falta de consentimiento de los cónyuges por tanto determina la nulidad o inexistencia del matrimonio.

El Consentimiento sigue la Ley del País donde se contrae Matrimonio

En el ordenamiento español, el consentimiento se rige por la Ley Nacional, así lo entiende ordenamiento matrimonial español en base al. art. 9.1 del Código Civil:

Artículo 9.
  1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión por causa de muerte.

El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.

Esto en la práctica tiene numerosos problemas debido a la dificultad probatoria de demostrar el consentimiento, es por ello que algunos autores ven más favorecedor para la protección de las personas la aplicación del consentimiento según la lex fori  o la Ley del País de Origen. Puede ocurrir al aplicar este criterio matrimonial que el matrimonio del menor sea legal en el país de destino, pero ilegal o no válido al regresar a su país natal. Por otro lado, la cuestión no está exenta de polémica ya que en otros estados se producen abusos y aceptar esos matrimonios como válidos en España sería muy controvertido.

En cualquier caso, el Derecho Matrimonial Español debería de posicionarse a favor de integrar o buscar puntos de unión pues si el consentimiento de ambos es válido, genera numerosos problemas personales en un ámbito tan personal como el matrimonio y el derecho de los Esposos. No en cambio en el régimen de los Hijos que el derecho Español atribuye a la pareja independientemente de si están casados o el matrimonio es válido.

¿Es necesario aumentar la edad mínima para contraer matrimonio en España?

Muchas veces vemos como se casan a niñas muy jóvenes en otros países sin opción a elegir y de forma forzosa.

Los padres arreglan muchas veces estos matrimonios por conveniencia económica con perfiles de pareja que distan mucho de ser los más ideales de los conceptos y formas de vida occidentales. Muchos de estos matrimonios tienen factores de familia y política, utilizando el matrimonio como forma de cerrar pactos o sencillamente porque no pueden hacerse cargo de la manutención de los hijos. Y en el peor de los casos con la simple justificación de “eso siempre ha sido así”.

La sociedad occidental, tiene muy claro que el matrimonio civil debe ser un acto libre y personal y que cualquier vicio sobre el consentimiento de uno de los cónyuges por pequeño que sea lo hace nulo y más aún en el caso de los Matrimonios Infantiles donde en ese punto estados e iglesia coinciden.