La pregunta que muchos se hacen

¿Puedo darme de alta en la Seguridad Social unos meses sí y otros no?

Son frecuentes los casos de empresarios asesorados en Almería que nos preguntan si pueden trabajar todo el año, pero solo darse de Alta en la Seguridad Social unos meses.

La Respuesta es No,

No puedes darte de Alta solo unos meses en la Seguridad Social para acumular facturas

O por lo menos no debes, salvo que sean por alguna situación temporal de estacionalidad que se corresponda con la realidad de la empresa y el sector.

A la Inspección de Trabajo le es indiferente que no puedas pagar la Cuota de Autónomos unos meses sí y otros no.

La obligatoriedad de trabajar estando dado de Alta en autónomos

Lo dejan claro, para trabajar hay que estar en la Seguridad Social.

Por otro lado es una practica frecuente acumular facturas para emitirlas unos cuantos meses al año.

Los Inspectores no son estúpidos. Conociendo el Sector se pueden hacer muchas suposiciones a simple vista que despierten o enciendan las alarmas.Asesor_Laboral_Almería

En nuestro servicio de Asesoramiento a Empresa en Almería, lo tenemos bastante claro, y así lo contamos. El hecho de que te “pillen o no” a nosotros no es relevante. No es legal, y por tanto es susceptible de multa.

Lo que si puedes es darte de baja cuando no vayas a trabajar. Esto se da sobre todo en trabajos de verano como Chiringuitos y algunos hoteles de Almería que permanecen cerrados en invierno (Negocios estacionales)

Sea cuales sean tus ingresos como empresario, no puedes hacer facturas sin estar dado de Alta en Actividades económicas (Modelos 036 ó 037)

La Reforma futura para no pagar autónomos

El tema del RETA es más complejo, por lo que te recomendamos que hables con nuestros Asesores laborales en Almería.

Asesoria_empresa_almeria

Asesoría laboral en Almería

La cuestión de la Seguridad Social en los autónomos no es culpa nuestra, la Ley de la Seguridad Social no entra al detalle de estas situaciones y los conflictos son muy frecuentes y comunes. Es legal no estar en el RETA  siempre y cuando esté justificado siguiendo los criterios jurisprudenciales del Tribunal Supremo y de forma muy limitada. Y aún así se pueden tener problemas en caso de una Inspección Laboral

Finalmente para terminar recuerde no jugar con las Alta y la baja en la Seguridad Social, sobre todo si eres beneficiario la tarifa plana a la Seguridad Social.

Consulte nuestros servicios de Asesoría y Consultaría para Empresas en Almería.
letrado-gratis-almeria

Asesoría laboral en Almería