¿Cuando nos corresponde una indemnización? ¿Qué es una Indemnización?

La indemnización puede definirse como la traducción en dinero del daño causado.

Busca que el lesionado  sea restablecido a su situación anterior.

A la hora de reclamar la indemnización hay que valorar el Daño

Hay varios tipos de Daños

Daños emergente, todo daño visible que se puede probar.
Lucro cesante: Lo que podría haber ganado u obtenido (Por ejemplo, iba a ganar las olimpiadas, pero el accidente le destrozó la rodilla)

abogado indemnizaciones almeriaEs importante conocer que existe un límite temporal a efectos de hacer la demanda Judicial de indemnización dependiendo de si la responsabilidad deriva de forma directa del contrato (Responsabilidad Contractual) (Se obligó directamente) o de forma indirecta (Responsabilidad Extracontractual) (No estaba en el contrato, pero él conocía que era previsible que pasara y no actúo de forma diligente).

A la hora de evaluar las indemnizaciones económicas tenemos que ver el tipo tipos de daños sufridos por la víctima

Así tenemos distintos grados de Daños Jurídicos:
-Los Daños físicos: Se ven a simple vista
– Los Daños Morales: que son psicológicos y que se valoran económicamente en tanto y cuando se puede demostrar que influyen en la vida cotidiana de las personas.
Hablamos de sentimientos,  padecimientos físicos, angustia,  o cualquier otra que tenga derecho a reclamar un resarcimiento por el daño causado buscando restablecer es la situación anímica  tratando de volver las cosas a la situación anterior al padecimiento.

La Indemnización por negligencia Profesional

Una categoría complicada de demostrar es la negligencia profesional o mala praxis

Que es la Mala Praxis

Cuando un paciente padece por ejemplo un daño ocasionado por un profesional de la medicina que actúo con imprudencia, negligencia o impericia se genera la “Mala Praxis”.

Suelen ser juicios largos con pruebas muy técnicas para acreditar la mala praxis o negligencia profesional y en qué grado fue.

Si se consigue demostrar nace la obligación indemnizar o de resarcir monetariamente a la víctima o a sus herederos por el daño causado.

Lo mejor es un asesoramiento en cuanto sufrimos el hecho de cara a valorar y reunir todas las pruebas que podamos aportar al Juez o la Aseguradora.


(Si necesitas una Gestoría de Empresa en Almería puedes contactar con Abogados de Almería. La primera consulta es siempre gratuita)

Abogados especialistas en Almería en Accidentes, negligencias e indemnizaciones

Nuestro estudio de Abogados en Almería a le ofrece un Asesoramiento Legal en Accidentes e indemnizaciones en toda la Provincia de Almería para reclamar la máxima indemnización posible en todo tipo de daños.

Solo cobramos si ganamos 

Abogado Accidentes Almería
Abogado de Almería tiene especialistas para ayudarle a reclamar su indemnización por daños y perjuicios ante cualquier error médico, daños de animales, indemnizaciones por despidos, Asesoramiento ante accidentes de tráfico, golpes,…Redactando una demanda y asistiendo a juicios en Almería para conseguir la máxima indemnización para usted.

Servicio de Reclamación de Indemnizaciones por Abogados de Accidente de Tráfico en Almería