El procedimiento de adopción en Etiopía

Si vas a realizar un proceso de adopción de un niño en Etiopía debes de saber que la autoridad responsable de adopciones en Etiopia es la “Adoption Team in the Children and Youth Affairs Office” (CYAO), a cargo del “Ministry of Women’s Affairs” (MOWA) si realizas la solicitud de información en Inglés.

Requisitos a los padres para adoptar en Etiopia:

  • Matrimonio clásico: Aquellos padres que deseen adoptar a un niño en Etiopia deberán tener un matrimonio con más de 5 años de duración, estar casados formalmente y tener más de 25 años.
  • Matrimonio monoparental: Excepcionalmente se han dado adopciones a personas individuales o familias monoparentales.
  • Requisitos para padres mayores de 40 años: Se requiere que la edad entre adoptado y adoptante no sea mayor de 40 años.
  • Adoptar niños menores de tres meses: Se requiere expresamente la aceptación de ambos progenitores para que la adopción sea válida.
  • Adoptar niños mayores de 10 años: requiere de audiencia del niño ante un juez, para que este evalúe si la familia es una buena opción.
  • Adoptar niños mayores de 15 años: Para adoptar un etíope mayor de 15 años se requerirá que el niño acepte expresamente

Efectos de la adopción en Etiopía

  • La adopción es irrevocable.
  • El niño adoptado toma el apellido del padre adoptivo.
  • Se permite a los padres cambiar el nombre de pila del hijo adoptado.
  • El niño tiene derecho a mantener los lazos con la familia originaria.

Duración del proceso de adopción en Etiopia

Un proceso de adopción en Etiopia tarda de media desde que se realiza la solicitud, se evalúa y se resuelve una media entre 6 y 24 meses.

Adoptar en Etiopia a través de terceros

Por ello, se recomienda encarecidamente hacer las adopciones a través de agencias especializadas en Etiopía, ya que desplazarse durante tanto tiempo al país debido a los tiempos burocráticos es problemático y además cuentan con experiencia. Puede ser una buena opción cuando no se domina el idioma y de otra porque suelen tener agentes en otros países.

La otra opción es utilizar un abogado local, lo cual requiere encontrar un profesional de confianza, lo que no es fácil, amén de que no estamos allí.

Ventajas de adoptar un niño en Etiopia frente a otros estados:

Frente a realizar solicitudes de adopción en otros países los costos locales son muy bajos y se pueden realizar a través de un apoderado. Deberemos desplazarnos para ir a recoger al niño salvo muy contadas excepciones.



Si requiere más información, deje un mensaje en los comentarios o utilice la zona de contacto. Este artículo se actualizará a petición de los lectores.Si desea asesoramiento legal utilice la zona de contacto. La información contenida en este artículo puede quedarse obsoleta o tener erratas. Es información  ofrecida con la intención de ayudar. Si desea colaborar con este blog contando su caso, será bien recibida. Por favor difunde, nos ayuda enormemente a mejorar el contenido ofrecido.