Volver al índice del Caso Almería
El Caso Almería es un caso legal que llevo uno de los mejores abogados que se han visto por Almería, Abogado Darío Fernández Álvarez quien ejercía en ese momento para el Ilustre Colegio de Abogados de Almería.
Un caso que ningún abogado en Almería quería y que acabó con los primeros Guardias Civiles encarcelados en la época de la transición, y sí ocurrió en Almería hace casi 35 años y todavía hoy se sigue buscando justicia y la verdad en Almería. Sus familiares no han cesado en su Empeño y piden saber la verdad y que sean tratadas como víctimas del Terrorismo.
El Caso Almería es un caso judicial que cuando se conoce a día hoy todavía no se entiende como pudo ocurrir tal barbaridad y como no se haya producido cuanto menos una Declaración de Perdón por parte del Estado ante su vergonzoso comportamiento en la forma de proceder pasada y presente.
Este artículo recopila informaciones de distintos medios, añade y busca que no se olvide este caso.
La lucha de las familias, el Derecho de Información, el esfuerzo de abogados íntegros y concienciados con la profesión y un caso ejemplar para los que deseen iniciarse como abogados en Almería.
Por mi edad es posible que algún dato pueda estar equivocado, no obstante se ha hecho un esfuerzo por ser fidedigno a la información encontrada.
¿Qué es el Caso Almería?
Pongamos un ejemplo para que los más jóvenes entienda que ocurrió con el Caso Almería. Imagine que usted se va con dos amigos en coche a pasar un bonito y divertido fin de semana a la Comunión de su hermano, e imagine también que se lleva consigo a dos buenos amigos para enseñarles Almería, su costa y sus lugares más emblemáticos.
Imagine a su madre a la mañana siguiente preguntándose: ¿Dónde está mi hijo? Imagine a su padre preguntando en las oficinas de la Guardia Civil que si pueden ayudarle a encontrar a su hijo y a sus dos amigos…
Y no imagine el resultado porque sucedió tal cual. La Guardia Civil tortura a su inocente hijo y después mata a quemarropa sin justificación a los otros dos amigos, le corta los brazos y piernas los mete en un coche, la Guardia Civil quema el coche y además de matarlos los acusa de ser los terroristas más peligrosos de España. Cuando conocen el error, ocultan la verdad.
A día de hoy el Estado sigue sin proteger y dar el reconocimiento que las víctimas merecen sin importar el color político.
Eso es el Caso Almería.
No un caso sin importancia ya que uno de los culpables era nada más y nada menos que un Teniente Coronel al cargo de la Comandancia de la Benemérita.
Un extracto del Juicio antes de pronunciar la Sentencia en Almería del Caso Almería el Presidente del Tribunal, Ilustre José Rodríguez Jiménez, preguntó a los dos procesados:
–¿Tienen algo que manifestar?
–No- pronunció el Teniente Coronel
–Lo siento muchísimo- dijo el Teniente Ayudante de la Guardia Civil
–No- dijo finalmente el Guardia Civil Fernández Llamas.
Este caso no es solo importante para la Provincia de Almería en lo que refiere a Derechos Ciudadanos o a la importancia del Ejercicio correcto de la Abogacía en Almería frente a las instituciones, sino por su transcendencia histórica para España por primera vez un Tribunal ordinario en democracia juzgó a tres miembros de la Guardia Civil por sus actividades y formas de proceder.
Continuará….
Volver al índice del Caso Almería
Comentar