Abogados y Divorcios en Almería entiende a fondo en que consiste una demanda divorcio

Divorciarse o plantear una demanda de divorcio en Almería o donde sea tiene un alto coste emocional y psicológico, así lo hemos contrastado en la tramitación de procesos de divorcio y separación en Almería y a la hora de realizar mediaciones de separación o divorcio desde nuestro despacho de Abogados Almería.

Plantear una Demanda de Divorcio o separación tiene grandes implicaciones.  Cuando eliges contratar a un abogado para separarte o divorciarte no solo vas a acabar con tu relación matrimonial sino que arranca un proceso con consecuencias económicas para ti y la otra parte al tener que liquidarse la Sociedad de Gananciales del Matrimonio.

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste todo el proceso de separación y divorcio para que si quieres plantearnos alguna consulta legal sobre el divorcio o realizar la separación matrimonial con nosotros o con cualquier bufete de Abogados Civiles en Almería por lo menos estés informado de en qué consiste una separación.

Comenzamos…

Implicaciones personales de la Demanda de Divorcio.

A día de  hoy en la situación de Crisis económica actual el hombre suele ser el que sale más mal parado en un proceso de divorcio al menos en la parte puramente económica. El hombre tendrá que hacer frente igualmente al 50% de los gastos de la Demanda de Divorcio (Abogados de Divorcio, procuradores, gastos derivados de la liquidación de la sociedad matrimonial…)

3324858344_98e786e387_o

Es fundamental crear un buen clima a pesar de los problemas de la familia. El futuro , la rapidez del proceso y si hay menores a cargo así lo aconsejan

Hasta ahí todos a partes iguales, el problema viene con la hipoteca: Pues si ambos trabajan aunque los gastos de la hipoteca de la vivienda del matrimonio deben de ser al 50%, si tiene que alquilar otro piso con las condiciones requeridas para tener allí a los hijos, no servirá un apartamento cualquiera, por lo que viendo los precios de los alquileres en Almería divorciarse implica un doble gasto en vivienda…un gasto que puede ser considerable si se desea vivir cerca de los hijos y la zona es cara en materia de alquileres.

Los sueldos en los tiempos de crisis difícilmente cubren los gastos cuando se vive en pareja, por lo que el proceso de divorcio puede ser muy complicado a nivel de rentas en según qué casos y contextos laborales.

Una buena comunicación y responsabilidad en la petición por ambas partes va a ser fundamental para que puedan mantener unas relaciones o al menos cordiales en el futuro.

Vivimos tiempos en los que el trabajo puede llevarnos a vivir en otra ciudad o país en cualquier momento, lo que crea situaciones muy complejas en la familia tras el proceso de divorcio si hay hijos y custodias compartidas.

 

¿Cuáles son las diferencias entre una separación y un Divorcio? Abogado de Almeria:¿En qué consiste una demanda de divorcio?

Acuerdo Amistoso de Separación, lo más sencillo

El punto de partida que te tienes que preguntar antes de pedir a nuestros Abogados de Divorcios en Almería que planteen una Demanda de Divorcio ante los Juzgados y Tribunales de Primera Instancia de Almería es si la pareja puede o no llegar a un acuerdo amistoso de separación o divorcio que agilice el proceso legal o judicial de separación matrimonial de la pareja almeriense.

A efectos legales una separación y un divorcio es lo mismo, con la particularidad que hasta que el divorcio sea firme en la sentencia judicial conseguida por los “Abogados de Almería” no podrás volver a contraer matrimonio con otra persona. Salvo este punto, el resto es igual.

5919005975_33210bd431_o

La mediación familiar y la ayuda psicológica puede ser útiles para enfrentar con la correcta actitud un proceso de divorcio. Nuestras vidas van a dar un cambio radical y hay que saberlo enfrentar.

Tienes derecho a un abogado de oficio de oficio en Almería si no tienes medios económicos para divorciarte. Puedes hacer tu solicitud ante el Colegio de Abogados de Almería siempre que puedas acreditar insuficiencia de recursos económicos para contratar  a un abogado de oficio experto en divorcios en Almería. Desde el Colegio de Abogados te resolverán también la cuestión del Procurador, figura necesaria en un proceso de divorcios para que cuentes con todas las garantías jurídicas.

Te decimos que necesitas un abogados de divorcios en Almería o cualquier otro pueblo Roquetas de Mar, Adra, Verá, el Ejido,…porque la demanda de divorcio la tiene que presentar el Abogado en el último domicilio de residencia del matrimonio. Por nuestra parte nuestro bufete de Abogados en Almería trabaja todos los Juzgados de Almería incluidos los Juzgados de Primera instancia que es donde se resolverá tu expediente y demanda de divorcio.

A falta de Divorcio de Mutuo Acuerdo, solo queda utilizar el Divorcio Contencioso en los Juzgados de Almería

Suele ser complicado un divorcio cuando hay hijos en medio y no siempre se consigue llegar a un acuerdo amistoso de separación. La falta de acuerdo amistoso obliga a que  sean tus abogados de Divorcios  quienes defiendan tus argumentaciones para que sea el Juez quien decida quien  ejerce la potestad, guarda y custodia de los hijos,  así como el régimen de pensión de alimentos y el domicilio de los hijos.

Será el juez quien escuchando las argumentaciones de los Abogados de Familia y Divorcios establezca una correlación entre el nivel de ingresos de los cónyuges y cuanto deben aportar al proceso.

Cuando no hay descendencia, puede ser obligatoria una pensión alimentaria o incluso ceder la vivienda   al más necesitado de protección de temporal por un tiempo o indefinida en algunos casos.

La sentencia de divorcio se inscribirá en el Registro Civil del lugar de celebración del matrimonio, Almería en este caso, y supondrá la suspensión de la convivencia y la disolución  definitiva del matrimonio.

Efectos de una Demanda de Divorcio o separación
Abogado de Almería

  • Dejas de estar obligado a convivir con tu pareja.
  • No se puede disponer de los bienes gananciales sin la firma o el consentimiento expreso de la otra parte y se afirman, ratifican y comprometen a poner los medios suficientes para disolver el matrimonio y liquidar la Sociedad de Gananciales o Sociedad Marital/Conyugal.
Abogados Divorcios separaciones Almería

Por el bien de los hijos debemos intentar ser capaces de crear un clima de comprensión mutua entre los ex espososos.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para presentar una demanda de divorcio en Almería o España?

  • Haber pasado o transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio o enlace matrimonial /boda a disolver.
  • Ir acompañada del Convenio Regulador de Divorcio.
  • Firmada por las dos partes del matrimonio a disolver.
¿Que contiene el Convenio Regulador de Divorcio o Separación matrimonial?
  1. Declaración sobre la custodia de los hijos incluyendo donde vivirán los menores así como el régimen de visitas posterior a al proceso de separación y divorcio matrimonial de mutuo acuerdo. Si no se consigue establecer de mutuo acuerdo el divorcio tendrá que decidirlo el Juez de Familia. Te aconsejamos que mires nuestro servicio de Mediación familiar para divorcios en Almería antes de acudir directamente al Abogado experto en divorcios. Si tienes cualquier duda puedes usar nuestro formulario de Asistencia legal y de información de Abogados  gratis en Almería
  2. Posesión de la vivienda del hogar familiar. O lo que es lo mismo, quien se la queda para vivir allí. Es fundamental ver quien sale peor parado en el divorcio
    Abogados Divorcios separaciones Almería

    El Convenio Regulados es la clave de todo el proceso de divorcio, nuestros abogados expertos te ayudaran a elaborarlo o te darán consejo de los pasos a seguir.

  3. Forma de división de los bienes gananciales del matrimonio. Si hay más posesiones comunes en el matrimonio a divorciarse: Coches, motos, mascotas, apartamentos, muebles…
  4. Pensión de alimentos o pensión compensatoria que compete a la parte que se ha encargado de mantener el hogar y realizar las tareas propias. Históricamente ha sido siempre la mujer, pero no tiene por qué ser así y puede suceder al revés, siendo el hombre el que se haya encargado se ser amo de casa y quien tenga derecho a una pensión compensatoria por parte de la mujer.

 

El Proceso de la Demanda Divorcio y solicitud de Separación del matrimonio Fases:

  • Se entrega el Convenio Regulador en el Juzgado por parte del Abogado de Divorcios en Almería en el Juzgado correspondiente.
  • El Juez cita a las partes para que ratifiquen el convenio regulador ante un funcionario normalmente el secretario judicial.
  • Ambas partes deben firmar la ratificación del acuerdo de divorcio o no se considera nulo el proceso de divorcio de mutuo acuerdo.
  • Si hay hijos, y una vez firmado será revisado por el Ministerio Fiscal
  • Se redacta la sentencia y se hace firme con todos sus efectos.
  • El Convenio Regulador de Divorcio no se volverá a modificar salvo que cambien significativamente las condiciones económicas o vitales de los divorciados o ex cónyuges. (El Ministerio Fiscal se reserva el derecho a hacer cualquier modificación en cualquier momento en interés de los hijos o los menores.)

Ventajas del Divorcio de mutuo acuerdo:

  1. Si la pareja matrimonial se lleva bien y consigue entenderse pueden acordar los puntos del divorcio de forma conjunta; ya sea de forma individual o utilizando un servicio de mediación judicial o de abogado de familia (Almería en nuestro caso) quien ayudará a limar algunas diferencias al ser  expertos  en mediación familiar en Almería o un Abogado experto en divorcio para acercar las posturas y buscar solución.

La desventaja es que si las partes no consiguen ponerse de acuerdo en los puntos del divorcio quedará en manos del Juez la decisión una vez oídas las argumentaciones de los abogados. Esto es lo menos deseable, ya que la pareja pierde el control en el devenir de los sucesos y crea un clima de tensión.

Régimen legal del Divorcio.

  • Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria
    • Permite el Divorcio o separación de mutuo acuerdo vía notario y escritura pública siempre que no haya hijos.
    • Permite la Ratificación del Convenio de Separación ante los Secretarios judiciales sin participación activa del Juez de forma que el trámite de separación y divorcio es bastante más rápido y económico al reducirse la carga de trabajo de los Abogados de Divorcio y Familia.
  • Otras leyes relacionadas
    • Código Civil: Artículos 82 y siguientes.
    • Ley de Notariado (Es importante el artículo 54 en lo referente a divorcios y separaciones)
    • Ley del Registro Civil. (Destaca sobre todo el artículo 61)
El Papel de los Notarios en los Divorcios y Separaciones de Mutuo Acuerdo

Si se opta por acudir a notario se elevará una  Escritura de separación – Divorcio que  se compone de una declaración de los cónyuges de su voluntad de divorciarse o separarse de forma firme  y de la incorporación del convenio regulador del divorcio estableciendo la forma de liquidación de la sociedad de gananciales.

Al notario es obligatorio acudir con el Abogado de divorcios ya contratado y  el notario leerá en voz algo y preguntará algo así como “Han entendido y consienten” leyendo todo el proceso redactado de la liquidación de gananciales o del régimen económico.

  • Los hijos no tienen que acudir al notario, pero el abogado de divorcio llevará los poderes de los hijos si estos son mayores de 18 años o en el hipotético caso de que sean mayores de 16 años y estén emancipados o no vivan en el hogar familiar. Será el Abogado de tu Divorcio quien te pedirá el libro de familia. (Acuérdate de buscarlo)
Abogado-civil-almeria (2)

El estado de gestación afecta a los divorcios rápidos o divorcios express

  • Si en cambio hay menores, discapacitados o embarazo de por medio, el Ministerio Fiscal en su papel de Garante de los menores, tendrá que mirar el asunto, por lo que el trámite notarial no será posible.
  • Tampoco será posible ir al notario en casos de violencia en cualquiera de sus formas. En los casos de violencia se pierde el derecho a custodia compartida, o en el caso que uno de los padres no esté capacitado para hacerse cargo de los hijos en cuyo caso la custodia sería en exclusiva por diversos motivos psicológicos o de drogadicciones
  •  

     

    En resumen...en un proceso de Demanda o Divorcio con Abogado...

    En la fase Divorcio o Separación en Almería, antes, durante, y después de acudir al abogado experto en divorcios y separaciones tienes que tener presente:

    1. Si puedes llegar a un acuerdo con tu expareja en el régimen de visitas y tiempos con los hijos.
    2. La Pensión de Alimentos a pagar y su cuantía por el mantenimiento y manutención de los hijos.
    3. Quien va a vivir en el domicilio familiar que suele otorgarse al que se queda al cuidado de los hijos o caso de que no haya hijos al cónyuge más desfavorecido. Igualmente puede acordarse venderse, siempre que la parte desfavorecida tenga un sitio donde vivir.
    4. La pensión compensatoria en el caso de que un miembro de la pareja optase por trabajar en casa o reducir su jornada para mantener el hogar, un caso cada vez menos utilizado por las nuevas formas de trabajo y que se base en la razón de estar en casa cuidando de la familia y de los hijos y las rentas no percibidas así como el coste de oportunidad laboral. Actualmente no abunda en las parejas jóvenes porque ambos esposos trabajan a la vez para poder llegar a fin de mes. . Forma de reparto del resto de bienes y propiedades, así como obligaciones hipotecarias o similares.

    Esperamos que este post haya conseguido ayudarte a entender un proceso de separación o divorcio. Tienes nuestros servicios de Abogados  en Almería, Roquetas de Mar, Vera, Aguadulce, El Ejido, Adra…y en el resto de sitios. Te Atendemos de forma privada a través del formulario de contacto con nuestro abogados, y tienes este hilo para preguntar las dudas acerca del proceso de divorcio o separación.

    Un saludo, AbogadodeAlmería.